miércoles, 9 de marzo de 2016

Identidad digital: nuestra imagen en la red.

La identidad digital de un docente (y de un no docente) es el DNI en la red. Solo con poner nuestro nombre y apellidos en Google encontramos bastante información si somos muy activos en internet. En mi caso aproximadamente 699 resultados. Probad a poner vuestro nombre entre comillas en Google.

Imagen publicada en el Blog de Lari

Pienso que como docente tenemos que ser un ejemplo en nuestros alumnos, acostumbrados al uso de redes sociales. Imaginad que nos buscan en internet y encuentran fotos nuestras en nuestro tiempo libre. ¿Esa es la imagen que queremos darles? En mi caso encontrarán fotos disfrazado en Carnaval y corriendo, mis dos grandes aficiones.


Y al revés, ¿es ético que un profesor vea fotos de sus alumnos fuera del colegio? Como se explica en este artículo, Ricard Martínez, experto en protección de datos de la Universitat de València y doctor en Derecho, “la amistad entre profesores y estudiantes en el entorno del social media no está exenta de riesgos”. El experto recomienda utilizar el aula virtual educativa del centro para relacionarse con los compañeros. 

Imagen de Pedro Jiménez 
Todas las redes sociales tienen cierto control de la privacidad. Lo primero que debe hacer cualquier persona, no digo ya profesor, es revisar los términos de privacidad y ver qué y quien puede ver sus publicaciones. Hoy en día, todo el mundo publica todo.

En el trabajo elaborado por Eva Buechel y Jonah Berger, de la Universidad de Miami y de Pensilvania “Facebook Therapy: Why People Share Self-Relevant Content Online”,  se asegura que las personas emocionalmente inestables tienden a publicar más mensajes personales y con mayor frecuencia en Facebook. “A causa del poco control que tienen sobre sus emociones, sienten la necesidad de manifestarlas con el fin de recibir apoyo social en las redes y sentirse un poquito mejor consigo mismos” según recoge este artículo de El País.

En definitiva, creo que todo el mundo, alumnos, padres, profesores y el resto del común de los mortales debe cuidar su imagen en internet, igual que  cuidamos nuestra imagen al salir a la calle. Estamos generando una vida cuyo objetivo es sentirnos aceptados por todo el mundo. 

2 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel,

    Estoy de acuerdo contigo en cuidar nuestra imagen en Internet. A nuestros alumnos, por lo menos a los míos, les gusta buscar información de sus profesores. Pero mas allá de que les permitas o no el acceso a tu vida privada, a los míos lo que les interesa saber es el grado de reconocimiento profesional de quien le está enseñando, corrigiendo y tutorizando sus proyectos. Me he dado cuenta que el liderazgo del profesor aumenta o merma dependiendo del resultado de su búsqueda por la Red.
    Hasta ahora me gustaba descubrir que sobre mí no había nada, salvo alguna asistencia a tribunales o concurso de traslados como funcionaria. Pero con el tiempo no he podido controlar otras informaciones de mi vida profesional que han empezado a aparecer en la Red. Ahora me doy cuenta que, debido a la importancia que tiene para nuestra profesión, tengo que ser parte activa en la creación de mi identidad digital, y no dejarlo sólo en manos de otros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus reflexiones, creo que pones en liza una conversación interesante, creo en el fondo hablamos siempre de ese elemento ineludible d es la vida que es la educación, es decir como interpretar y administrar las relaciones, los contenidos y la herramientas. Especialmente interesante el estudio de Eva Buechel y Jonah Berger, Universidad de Miami y de Pensilvania. Felicidades!!

    ResponderEliminar