La identidad digital de un docente (y de un no docente) es
el DNI en la red. Solo con poner nuestro nombre y apellidos en Google
encontramos bastante información si somos muy activos en internet. En mi caso
aproximadamente 699 resultados. Probad a poner vuestro nombre entre comillas en
Google.
Imagen publicada en el Blog de Lari |
Pienso que como docente tenemos
que ser un ejemplo en nuestros alumnos, acostumbrados al uso de redes sociales.
Imaginad que nos buscan en internet y encuentran fotos nuestras en nuestro
tiempo libre. ¿Esa es la imagen que queremos darles? En mi caso encontrarán
fotos disfrazado en Carnaval y corriendo, mis dos grandes aficiones.
Y al revés, ¿es ético que un
profesor vea fotos de sus alumnos fuera del colegio? Como se explica en este
artículo, Ricard Martínez, experto en protección
de datos de la Universitat de València y doctor en Derecho, “la
amistad entre profesores y estudiantes en el entorno del social media no está
exenta de riesgos”. El experto recomienda utilizar el aula virtual
educativa del centro para relacionarse con los compañeros.
Imagen de Pedro Jiménez |
Todas
las redes sociales tienen cierto control de la privacidad. Lo primero que debe
hacer cualquier persona, no digo ya profesor, es revisar los términos de
privacidad y ver qué y quien puede ver sus publicaciones. Hoy en día, todo el
mundo publica todo.
En el trabajo
elaborado por Eva Buechel y Jonah Berger, de la Universidad de Miami y de Pensilvania
“Facebook
Therapy: Why People Share Self-Relevant Content Online”, se asegura que las personas emocionalmente
inestables tienden a publicar más mensajes personales y con mayor frecuencia en
Facebook. “A causa del poco
control que tienen sobre sus emociones, sienten la necesidad de manifestarlas
con el fin de recibir apoyo social en las redes y sentirse un poquito mejor
consigo mismos” según recoge este artículo
de El País.
En definitiva, creo que todo el mundo, alumnos, padres,
profesores y el resto del común de los mortales debe cuidar su imagen en
internet, igual que cuidamos nuestra
imagen al salir a la calle. Estamos generando una vida cuyo objetivo es sentirnos aceptados por todo el mundo.
Hola Miguel Ángel,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en cuidar nuestra imagen en Internet. A nuestros alumnos, por lo menos a los míos, les gusta buscar información de sus profesores. Pero mas allá de que les permitas o no el acceso a tu vida privada, a los míos lo que les interesa saber es el grado de reconocimiento profesional de quien le está enseñando, corrigiendo y tutorizando sus proyectos. Me he dado cuenta que el liderazgo del profesor aumenta o merma dependiendo del resultado de su búsqueda por la Red.
Hasta ahora me gustaba descubrir que sobre mí no había nada, salvo alguna asistencia a tribunales o concurso de traslados como funcionaria. Pero con el tiempo no he podido controlar otras informaciones de mi vida profesional que han empezado a aparecer en la Red. Ahora me doy cuenta que, debido a la importancia que tiene para nuestra profesión, tengo que ser parte activa en la creación de mi identidad digital, y no dejarlo sólo en manos de otros.
Muy interesantes tus reflexiones, creo que pones en liza una conversación interesante, creo en el fondo hablamos siempre de ese elemento ineludible d es la vida que es la educación, es decir como interpretar y administrar las relaciones, los contenidos y la herramientas. Especialmente interesante el estudio de Eva Buechel y Jonah Berger, Universidad de Miami y de Pensilvania. Felicidades!!
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