miércoles, 9 de marzo de 2016

Recursos educativos sobre redes sociales.

En este artículo voy a comentar dos recursos interesantes sobre el uso de las redes sociales en los centros educativos, encontrados en la RevistaDigital de EducaMadrid. Esta Revista es una publicación interesante de la Comunidad de Madrid donde podemos encontrar experiencias educativas que se hacen en otros centros madrileños. Para mí, lecturas obligadas las secciones TIC y Experiencias.


Por un lado, se han publicado dosguías educativas dirigidas a jóvenes, profesores y padres sobre seguridad eninternet publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos. En ellas se informan tanto a los alumnos, como a padres y profesores, sobre los peligros que existen en las redes sociales a la hora de publicar cierta información e imágenes sin control.


Por otro lado, se ha publicado el libro "Redes sociales en la adolescencia: crear y participar", editado por Pilar Lacasa, Julián de la Fuente y Laura Méndez , fruto de una experiencia en el uso de dispositivos móviles apoyadas por redes sociales como Instagram y Vine a través de fotos y vídeos. En ella se aprenden a utilizar las redes sociales en el entorno educativo.



3 comentarios:

  1. Interesante los libros que citas. Sobre todo este último sobre los móviles en clase. A mí me preocupa especialmente crear alumnos de primera y de segunda ya que con la actual crisis, no es fácil que los alumnos tengan móvil y mucho menos acceso a internet. Por lo menos esa es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el segundo recurso que compartes con nosotros porque se centra en el uso creativo de estas tecnologías y en enseñar a mirar una realidad que creen que conocen pero no han observado con sus ojos. Un recurso que se basa en la importancia de las imágenes en la construcción del pensamiento del niño, así como la aportación significativa del arte en su desarrollo intelectual.Un recurso que les dota de estrategias para liberarse de visiones impuestas y convencionales y aprender a mirar por sí mismos.
    En una escuela experimental de Nueva York- la Bank Street, se llevaría a cabo una experiencia similar, pero con la tecnología del momento. Con este proyecto se pretendía que los niños aprendiesen a mirar su entorno familiar con una cámara fotográfica, descubriendo todo lo que conocían pero no veían.
    Actualmente, las tecnologías permiten a los niños no sólo descubrir su realidad sino compartirla a través de las redes sociales, creando una realidad más rica y con multitud de puntos de vista.

    ResponderEliminar
  3. Para mí en clase de prácticas me viene muy bien que tengan el móvil ya que pueden consultar tanto postres sobre una temática o sobre un producto o un autor, les viene bien porque les ilustra y les da ideas inmediatas sobre lo que yo les propongo de una práctica de elaboración de un proceso práctico a la hora de elaborar un postre, una tarta o cualquier elaboración de pastelería y etc, etc.

    ResponderEliminar